Terremotos de Sumatra y Japón




El terremoto del océano Índico fue submarino, ocurrió el domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.
Provocó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras.
La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha ido aumentado a 9,1 y a 9,3
También es impactante, por tener la segunda duración más larga, durando entre 8,3 o 10 minutos.
Además cabe señalar que la zona del Pacífico es una zona con una tendencia alta a sufrir terremotos y tsunamis ya que es aquí donde hay grandes zonas de subducción que forman el conocido “Cinturón de Fuego”










Terremoto y Tsunami de Japón


El terremoto de Japón, fue un terremoto de magnitud 9,0.
Ocurrió el viernes 11 de marzo de 2011.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a 373 kilómetros de Tokio, la capital de Japón.
El terremoto principal estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 el día 9 de marzo.
En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados, pero fue posteriormente incrementada hasta llegar a alcanzar la magnitud de 9,0 grados, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón.
El terremoto duró aproximadamente 6 minutos. El USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) explicó que el terremoto ocurrió debido a un desplazamiento de las placas de subducción.
Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países.
La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de casi 5 metros golpeó la costa norte de Japón.
La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15,845 muertes.





Central de Fukushima





Una de las consecuencias más graves de este terremoto, fue un fallo técnico producido en la central nuclear de Fukushima.
Se declaró un estado de emergencia en la central a causa del fallo de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario