Inundaciones.


Ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos , por lluvias torrenciales o deshielo, o mares, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.


Causas principales de las inundaciones
Lluvias intensas que, la gravedad depende de la región.
En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales.
Los huracanes
Subidas bruscas de temperatura
Los maremotos o tsunamis 

 Defensas, planeamiento, y gerencia de la inundación

En Egipto y Mesopotamia  fluviales como diques, canales para desviar las aguas y mejora de los cauces en los entornos urbanos. Las obras hidráulicas se desarrollaron también en Grecia y Roma, En China la construcción de grandes motas en los ríos.
 También en España destacan desde la Edad Media la construcción de motas y embalses que regulasen los ríos.
Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales. También los sistemas de alerta ante situaciones peligrosas están muy desarrollados
La defensa contra las inundaciones marinas  por los Países Bajos donde una red de diques regulan las aguas tanto interiores como exteriores. También Venecia y Londres cuentan con defensas similares. Los embalses reguladores son muy numerosos en las regiones de clima mediterráneo como California y el sur de Europa 
mayor capacidad de desagüe, como en Valencia o Sevilla. La canalización de ríos, como el Rin o el Segura, son obras de mayor envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario